División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18008
13 de diciembre, 2018
DFOE-DL-1800
Señor
Wilson Andrés Sandí Solís
Secretario Municipal
asandi@mora.go.cr
Máster
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
alcalde@mora.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación Parcial del Presupuesto inicial para el 2019 de la
Municipalidad de Mora.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ?4.193,7millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el
plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
(NTPP) con el oficio N.° AMM-544-2018 del 27 de setiembre de 2018.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria
N.° 62-2018 celebrada el 26 de setiembre de 2018. Esto de conformidad con lo
regulado en la norma ...
Fecha publicación: 14/12/2018
Fecha emisión: 13/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 13911
27 de setiembre del 2018
DCA-3461
Señor
Geremmy Chaves Marín
Proveedor Municipal
Municipalidad de Mora
Fax: 2249-4008
Correo electrónico: gchaves@mora.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo por no requerirlo, al contrato suscrito entre la
Municipalidad de Mora y el Consorcio conformado por las firmas Empresas Berthier
EBI de Costa Rica Sociedad Anónima e Inversiones Primo del Valle Sociedad
Anónima, derivados del procedimiento de Licitación Pública 2017-000001-01
promovida para la “Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición final de los
residuos sólidos ordinarios de manera amigable con el ambiente del cantón de Mora”.
Nos referimos a su oficio PROV 489-2018 de fecha 14 de setiembre de 2018, recibido
en este órgano contralor el día 18 del mismo mes y año, mediante el cual requiere refrendo
del contrato suscrito entre la Municipalidad de Mora y el Consorcio conformado por las firmas
Empresas Berthier EBI de Costa Rica Sociedad Anónima e Inversiones Primo del Valle
Sociedad Anónima, derivados del procedimiento de Licitación Pública 2017-000001-01
promovida para la “Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición final de los residuos
sólidos ordinarios de manera amigable con el ambiente del cantón de Mora”.
I.-Criterio de la División.
El contrato sometido al análisis de esta Contraloría General, tiene por objeto los
servicios de transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos ordinarios de
manera amigable con el ambiente del cantón de Mora. De acuerdo con lo dispuesto en las
cláusulas tercera y décimo segunda del contrato, que regulan el objeto y precio, se dispuso lo
siguiente:
“TERCERA. DEL OBJETO DEL SERVICIO. El servicio periódico comprenderá la recolección,
transporte, tratami ...
Fecha publicación: 28/09/2018
Fecha emisión: 25/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11180
06 de agosto, 2018
DFOE-DL-1139
Señor
Wilson Andrés Sandí Solís
Secretario Municipal
concejo.municipal@mora.go.cr
Señor
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
alcalde@mora.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2018
de la Municipalidad de Mora.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AMM-321-2018 del 13 de junio de
2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2018 de esa
Municipalidad, con el propósito de incorporar en el Presupuesto recursos
provenientes de transferencias corrientes, aporte del sector privado y saldos de
vigencias anteriores, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos y
proyectos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el documento presupuestario citado por la suma de ¢332,7 millones,
con las siguientes observaciones:
1. Se aprueba, entre otros:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit específico por la suma
de ¢182,6 millones, así como su respectiva aplicación en gastos, con base en la
Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2017, aprobada por el Concejo
Municipal en sesión ordinaria N° sesión ordinaria N° 94, celebrada el 12 de febrero
del 2018
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del
Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la exactitud y
confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del
periodo 2017, aspectos que competen en primera instancia a la Administración,
mailto:concejo.municipa ...
Fecha publicación: 10/08/2018
Fecha emisión: 06/08/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
R-DCA-0589-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas dieciséis minutos del veinte de junio del dos
mil dieciocho. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa ADAGSAVH S.A., en contra del acto
de readjudicación de la Licitación Pública N° 2017LN-000001-01, promovida por la
Municipalidad de Mora, para la Contratación del servicio de recolección, transporte,
tratamiento y disposición final de residuos sólidos, ordinarios, de manera amigable con el
ambiente para el cantón de Mora, recaído a favor de CONSORCIO BERTHIER EBI DE
COSTA RICA S.A. E INVERSIONES PRIMO DEL VALLE S.A. por precios unitarios y de
cuantía inestimable.---------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa ADAGSAVH S.A. presentó en fecha seis de junio del dos mil dieciocho,
recurso de apelación en contra del acto de re adjudicación de la Licitación Pública N°
2017LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Mora, para la contratación del
servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos sólidos
ordinarios, de manera amigable con el ambiente para el cantón de Mora, acto recaído a
favor de Consorcio Berthier EBI de Costa Rica S.A. e Inversiones Primo del Valle S.A.-----
II. Que mediante auto del seis de junio del año en curso, esta División solicitó a la
Municipalidad de Mora el expediente administrativo de la mencionada licitación, a efectos
de proceder con el estudio de admisibilidad del recurso, el cual fue oportunamente
remitido por la Administración mediante oficio N° PROV-285-2018 del ocho de junio del
dos mil dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripcion ...
Fecha publicación: 25/06/2018
Fecha emisión: 19/06/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas trece minutos del seis de junio del dos mil dieciocho.-----------------
Recurso de apelación interpuesto por ADAGSAVH S.A., en contra del acto de re adjudicación
de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000001-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE
MORA, para la contratación del servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición
final de residuos sólidos ordinarios de manera amigable con el ambiente para el cantón de
Mora, adjudicada a favor de consorcio BERTHIER EBI DE COSTA RICA S.A. e INVERSIONES
PRIMO DEL VALLE S.A., bajo la modalidad de entrega según demanda. -----------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado, en caso que se tramite en formato digital,
deberá indicarse expresamente. De igual forma, en el oficio de respuesta deberá indicarse
expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se debe indicar los folios (Sección
del expediente digital) en los que se encuentra la versión final del cartel que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de ese mismo plazo
deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la
notificación, mantengan o re establezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de
participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la
oferta o la garantía de participación la Administración deberá comunicarlo a esta División
al día siguiente de su recepción. Adicionalmente, se le ordena a la Administración ...
Fecha publicación: 09/06/2018
Fecha emisión: 06/06/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?7624
04 de junio del 2018.
DJ-0702
Licenciado
Andrés Sandí Solís?, Secretario del Concejo
MUNICIPALIDAD DE MORA
concejo.municipal@mora.go.cr
Estimado señor:
Asunto: ?Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho al oficio OSCM-88-2018, del 14 de mayo de 2018, recibido
en esta Contraloría el mismo día 14 de mayo del mismo año, mediante el cual plantea varias
interrogantes, respecto al pago anticipado en Contratación Administrativa.
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante
el oficio 7167-2018 del 24 de mayo del año en curso, que le fue debidamente notificado al
correo electrónico ?concejo.municipal@mora.go.cr?, con el fin de que se aportará criterio
legal.
En ese sentido, el artículo 10 del ?“Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, ?resolución R-DC-197-2011
publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente:
“?Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos
en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos
del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto
consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento.
Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la
presente normativa”
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo.municipal@mora.go.cr
mailto:concejo.municipal@mora.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jur ...
Fecha publicación: 07/06/2018
Fecha emisión: 04/06/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ? ?7167
24 de mayo del 2018
DJ-0656
Licenciado
Andrés Sandí Solís
Secretario del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORA
concejo.municipal@mora.go.cr
Estimado señor:
Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante
la Contraloría General de la República.
.
Se refiere este Despacho al oficio OSCM-88-2018, del 14 de mayo de 2018,
recibido en esta Contraloría el mismo día 14 de mayo del mismo año, mediante el cual
plantea varias interrogantes, respecto al pago anticipado en Contratación Administrativa:
? ¿Cuándo procede que las Municipalidades realicen pagos anticipados en
Contratación Administrativa, según el artículo 35 del Reglamento de la Ley de
Contratación Administrativa?
? ¿Cuál sería el aplicativo a una costumbre o uso derivado de la práctica comercial y
como sería la comprobación en materia de la Contratación?
En atención a la consulta planteada, de conformidad con el artículo 29 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del
año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus
competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b) del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas del
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa ...
Fecha publicación: 27/05/2018
Fecha emisión: 24/05/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 06014
02 de mayo, 2018
DCA-1580
Señor
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE MORA
Fax: 2249-2096
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para realizar un procedimiento de contratación
directa concursado para contratar los servicios de cobro administrativo y judicial.
Nos referimos a su oficio No. AMM-157-2018 del 27 de marzo de 2018, recibido
en esta Contraloría General el 2 de abril, por medio del cual solicita la autorización
indicada en la referencia.
Asimismo, mediante oficio No. AMM-214-2018 del 19 de abril de 2018 remitido
a este contralor el día 19 de abril, se atendió nuestra solicitud de información
planteada por medio del oficio No. 05043 (DCA-1330) del 12 de abril de 2018.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Expresa la Administración como razones de su solicitud, las siguientes:
1. Que mediante oficio No. 10890 (DCA-2099) del 19 de agosto de 2016 este
órgano contralor concedió autorización para realizar una contratación directa
concursada a efectos de seleccionar a una persona física o jurídica, que brinde
los servicios de cobro administrativo y judicial a la Municipalidad de Mora, por
un plazo de ocho meses.
2. Que el 13 de octubre de 2016 el Departamento de Proveeduría realizó la
invitación de los proveedores, efectuándose la apertura de ofertas el 31 de
octubre, sin embargo, no se presentó ninguna oferta, por lo que se declaró
infructuoso el procedimiento el 1° de noviembre de 2016.
3. Que posteriormente se efectuó un segundo procedimiento, invitando a los
proveedores el 21 de marzo de 2017, recibiéndose las ofertas el 29 de marzo,
sin embargo, el 3 de mayo se declara desierto el concurso, debido a que los
oferentes no presentaron lo ...
Fecha publicación: 03/05/2018
Fecha emisión: 30/04/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2018
R-DCA-0388-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas dieciséis minutos del veinticinco de abril de dos mil dieciocho.----
Recurso de apelación interpuesto por EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA S.A.,
en representación de Consorcio EBI Inversiones Primo del Valle, en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000001-01, promovida por la
Municipalidad de Mora, para la contratación del servicio de recolección, transporte,
tratamiento y disposición final de residuos sólidos ordinarios, de manera amigable con el
ambiente para el cantón de Mora, adjudicada a favor de la empresa ADAGSA VH S.A.,
según demanda y por cuantía inestimable.-------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que Empresas Berthier EBI de Costa Rica S.A., en nombre del Consorcio EBI
Inversiones Primo Valle, interpuso en tiempo recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública N° 2017LN-000001-01, promovida por la Municipalidad
de Mora para la "contratación del servicio de recolección, transporte, tratamiento y
disposición final de los residuos sólidos ordinarios, de manera amigable con el ambiente
para el cantón de Mora, adjudicada a favor de ADAGSA VH S.A. según demanda.--------------
II.- Que mediante auto del 12 de febrero del 2018, este Despacho requirió el expediente
administrativo de la contratación, gestión que fue debidamente atendida por la Municipalidad
mediante oficio N° PROV-36-2018 del 15 de febrero del 2018, mismo que consta en el
expediente de apelación levantado al efecto. ---------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las diez horas y quince minutos del 20 de febrero del 2018, este
Despacho admitió para su estudio el recurso interpuesto por Empresas Berthier EBI de
Costa Rica S.A. y brindó audiencia inicial a la Administración y a la ...
Fecha publicación: 30/04/2018
Fecha emisión: 25/04/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018
AUDIENCIA FINAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, al ser las catorce horas treinta y cuatro minutos del diez
de abril del dos mil dieciocho. -----------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA
RICA S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2017LN-000001-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE MORA, para la
contratación del servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de
residuos sólidos ordinarios, de manera amigable con el ambiente para el cantón de
Mora, adjudicada a favor de ADAGSA VH S.A., según demanda. -------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA FINAL DE CONCLUSIONES,
a todas las partes, por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que formulen sus
conclusiones sobre el fondo del asunto, sin que sea admisible la argumentación de
hechos nuevos no debatidos en el recurso.-------------------------------------------------------
NOTIFÍQUESE.-------------------------------------------------------------------------------------------
Gerardo A. Villalobos Guillén
Fiscalizador
GVG/svc
NI: 3481, 4247, 6400, 6538, 6509, 7299,
NN: 04976 (DCA-1315-2018)
G: 2018001123-2
] ...
Fecha publicación: 13/04/2018
Fecha emisión: 10/04/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018